DESEMPLEO: Es el lado negativo o la carencia del derecho de trabajo. Toda persona que conforma la población activa de un país, o sea que está en condiciones físicas, psíquicas y con la edad requerida para iniciar una relación laboral y no cumplió la necesaria para jubilarse, tiene derecho a demandar trabajo.
SOCIEDAD DE CONSUMO: Es un término utilizado para denominar el tipo de sociedad que se encuentra en fase avanzada de desarrollo industrial capitalista y se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la elevada producción de los mismos. Designa una sociedad característica del mundo desarrollado, donde la oferta excede la demanda en general, los productos son estandarizados y los patrones de consumo están masificados.
CRISIS ECONÓMICA: La crisis implica un estado de cosas en el que priman los conflictos y manda la inestabilidad. Las crisis pueden producirse, desarrollarse, en cualquier contexto, en tanto, cuando se sucede en el ámbito económico será precisamente el acontecer de la situación económica de una nación la que sufrirá en si misma los cambios bruscos y que, por supuesto, terminarán por impactar negativamente en el normal funcionamiento de las diversas acciones y operaciones económicas de esa economía afectada por la crisis.
TIC: Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.
Las TIC incluyen la electrónica como tecnología, base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
Estas palabras son las que definen la sociedad en estos momentos, al menos a mi parecer. Vivimos en una sociedad de consumo, en la que básicamente nos regimos en comprar lo más nuevo, lo último, para estar a la orden del día sin apreciar aquello que no se puede comprar, pero que tiene un mayor valor.
Nos pasamos el día pidiéndole a nuestros padres que nos compren la nueva camiseta de Zara o los botines nuevos que ha sacado la conocida marca Adidas porque, según nuestras palabras, “los necesitamos”. Es gracioso, porque probablemente tengamos como 10-15 pares de zapatos muy similares y de menos de un año, pero oye es que los necesitamos.
Por otro lado, nos encontramos con una ciudadanía que ha avanzado notoriamente en el mundo tanto laboral como social. Las mujeres antiguamente estaban destinadas y vinculadas al trabajo del hogar y la crianza de sus hijos. El hombre, en cambio, tenía que trabajar fuera de la vivienda para poder conseguir dinero y así mantener a su familia. Esa era la labor de cada uno. Esto hoy en día ha evolucionado. La mujer tiene la oportunidad de, si lo desea, trabajar fuera de casa de forma remunerada. Además, no tiene por qué ser un trabajo relacionado con coser, limpiar… puede ser el trabajo que ellas deseen, siempre que tengan la cualificación oportuna.
Lo mismo ocurre con el hombre, tienen la misma oportunidad para trabajar. Sin embargo, se notan algunas desigualdades hoy en día. La mujer suele ser menos contratada que el hombre por motivos relacionados con la maternidad. Para las empresas, contratar a una mujer significa tener que darla de baja mínimo 4 meses entre el embarazo y la crianza del recién nacido. Por este absurdo motivo, suelen contratar a más hombres, aunque la mujer esté mejor cualificada. Esto ha hecho que, con motivo de la crisis económica que estamos atravesando, muchas mujeres para no perder su puesto de trabajo han renunciado a ser madres. La crisis económica de la que hablo es la que, comenzó en el año 2007 consecuencia de la burbuja inmobiliaria, y que a día de hoy continuamos atravesando. Este hecho está trayendo graves consecuencias sociales, como el hecho de que muchas familias hayan perdido su trabajo por los recortes de las empresas. Esto desencadena que no tengan el dinero suficiente para pagar todo lo que una casa necesita: Comida, la luz, el agua, la hipoteca…Esto hace que muchos de las familias acaben perdiendo su casa y, en muchas ocasiones, tener que ocupar una casa ajena.
Esta sociedad no solo está pasando por momentos difíciles, actualmente atraviesa un gran momento tecnológico. En apenas unos años han descubierto numerosas tecnologías en las que, a día de hoy, no podríamos vivir sin ellas. Además, no solo sirven para el ocio y tiempo libre, nos pueden proporcionar mucho más que un simple juego o entrenamiento. Son excelentes elementos educativos en los que, mientras aprendemos, nos adentramos en un mundo que será vital para el trabajo el día de mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario